Ilustración de Thomas Ott |
Recomendaciones no pedidas de los libros que más disfruté en 2020:
1. Desierto sonoro de Valeria Luiselli:
Madre, padre, niño y niña son los personajes principales a quienes conocemos por sus apodos: Flecha Suertuda, Papá Cochise, Pluma Ligera y Memphis, respectivamente. Por un lado, la madre está interesada en documentar la crisis de los niños que cruzan ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. Por el otro, el padre está siguiendo la pista de la última banda de apaches que se rindió ante los militares estadounidenses. Desde el asiento trasero, los niños escuchan, preguntan, juegan, imaginan y son testigos de una ruptura cada vez más cercana.
La novela, que es una suerte de archivo de la separación familiar, incluye mapas, recortes, fotografías y dibujos realizados por los personajes, así como el libro Elegías para los niños perdidos de Ella Camposanto, obra ficticia que el hijo y la madre, los narradores de Desierto sonoro, van leyendo en el transcurso del viaje.
Leer a Luiselli casi resulta un juego intertextual por las distintas referencias que, como plantea la autora, no se tratan de "ornamentos que decoran la historia, sino que funcionan como marcadores interlineales que apuntan a la conversación polifónica que el libro mantiene con otras obras".
Pero Estrella madre no sólo habla de la espera, sino también de los lazos de amor y apoyo que se tejen entre un grupo de personas que sobreviven en un mundo desigual, cada vez más precario como el edificio en el que viven los personajes.
Uno de los elementos que más disfruté dentro de la historia es la importancia que cobran las telenovelas en la vida de los protagonistas, tal y como ocurre en Colombia y Latinoamérica. Pero en las telenovelas que aparecen mencionadas en el libro se recrean situaciones que remiten a una realidad muy dura del país.
3. Gente normal de Sally Rooney:
La historia de Connell y Marianne, que inicia desde el último año de colegio de los personajes y abarca su época universitaria, me parece un retrato muy honesto del amor entre dos personas que a pesar de querer estar juntas no se atreven a expresar lo que sienten por miedo. Aunque al inicio, la obra recurre a varios lugares comunes demasiado explotados en las novelas de amor, la historia despega tan pronto los personajes inician la universidad.
Ambas novelas de Rooney responden a una estructura convencional y a un lenguaje muy sencillo, pero sus argumentos exploran profundamente las complejidades del amor y el sexo, sobre todo cuando están mediados por el dolor (autoinfligido o como consecuencia de una enfermedad), las relaciones de poder y las diferencias de clases.
P.D: En abril de este año se estrenó una adaptación televisiva de la novela de Rooney que contó con 12 episodios y estuvo protagonizada por los actores Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal. A mi juicio esta fue la mejor serie de 2020.
4. La perra de Pilar Quintana:
La lucha del hombre contra la naturaleza, o más bien, de la mujer contra la naturaleza parece ser el gran tema de la novela de Quintana. En esta historia, la naturaleza no solo está representada en los escenarios geográficos donde viven los personajes sino en el instinto animal de Chirli, la perra que la protagonista acoge como si se tratara de su hija y a la que intenta someter.
La perra es una novela muy dura que habla sobre la desigualdad, la maternidad, la violencia de la naturaleza y la violencia que somos capaces de ejercer los seres humanos.
5. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem de Maryse Condé:
Yo, Tituba la bruja negra de Salem es también una historia en la que el feminismo y el orgullo por ser negro cobra una importancia muy grande y en la que se contrapone la sabiduría tradicional con la ignorancia puritana; la resistencia de los negros frente a la fragilidad de los blancos; el goce sexual de Tituba, en contraste con la culpabilidad del reverendo cada vez que tiene sexo, entre muchos otros aspectos que pueden ser analizados.
¿Quiénes son realmente los esclavos?, parece uno de los interrogantes que se plantea Tituba, ¿ella, quien por su color de piel es considerada menos que los blancos o los puritanos que viven encadenados a su religión y temerosos de un Satanás omnipresente?
6. La inquietud de la noche de Marieke Lucas Rijneveld:
La historia transcurre en una granja de Holanda y la sensación de frío es una constante. Frío por la nieve que no deja de caer, frío por unos padres religiosos que ven en la muerte de su primogénito un castigo divino, frío por el duelo de la protagonista.
Jas y sus hermanos matan animales para tratar de entender la muerte. Ella misma fantasea con escapar al otro lado con su hermana para ser libres.
Rijneveld describe la agonía de una niña que ve que su familia se desmorona lenta y al mismo tiempo violentamente.
7. Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie:
La novela cuenta la historia de Ifemelu, una joven nigeriana que viaja a Estados Unidos para continuar con sus estudios universitarios y debe separarse de Obinze, su novio de la adolescencia. También aborda el choque cultural que sufren muchos inmigrantes al sacrificar aspectos de sus costumbres para adaptarse a las dinámicas del país que los recibe. No es gratuito que el título de la novela se refiera al término despectivo que se utiliza en Nigeria para referirse a las personas que regresan de Estados Unidos sintiéndose superiores por haber vivido en el exterior.
Un pensamiento que me acompañó durante gran parte de la lectura fue lo parecidas que son Nigeria y Colombia en distintos aspectos y cómo las situaciones políticas y sociales de ambos países han llevado a que las personas vean en la migración la única salida viable, como en el caso de Ifemelu, que migra a Estados Unidos, y Obinze, que viaja a Reino Unido.
8. Beloved de Toni Morrison:
Beloved es la historia de Sethe, una mujer que escapó de la esclavitud y vive en una casa en Cincinnati, Ohio en compañía de su hija Denver y del fantasma de Beloved, su otra hija a la que asesinó para evitar que fuera esclavizada. Sin embargo, la vida de las protagonistas se altera con la llegada de Paul D, un antiguo esclavo que solía vivir en la plantación Sweet Home, mismo lugar de donde escapó Sethe.
En su novela Toni Morrison habla sobre la capacidad de resistencia de una mujer que logra escapar de sus amos, estando embarazada, y es condenada por su comunidad por el crimen que cometió en el pasado. Uno de los momentos más bellos de la novela es el final de la primera parte en la que Sethe y Paul D sostienen una conversación donde se evidencia la fortaleza de la protagonista, que está siendo cuestionada por un hombre que no ha tenido que padecer lo que ella ha sufrido por ser, además de esclava, mujer.
10. Los errantes de Olga Tokarczuk:
Para complementar esta idea de desplazamiento reflejada en Los errantes, se incluyen mapas, dibujos de planos, diagramas de aeropuertos y estaciones, entre otros elementos gráficos.
Mis relatos preferidos de este libro incluyen las cartas en las que Joséphine Soliman le ruega al emperador Francisco I de Austria que le devuelva el cuerpo diseccionado de su padre; "Los errantes", la historia Ánnushka, una mujer que encuentra en la indigencia el único camino a la libertad; "Qué decía la bientapada", el significado de las palabras de una mujer que pide monedas en la estación del metro; "Zona de Dios", el relato de una mujer que parte en un viaje para reencontrarse con un primer amor que está muriendo del que apenas conserva recuerdos y "Kairós", el viaje en crucero por Grecia de una pareja que está siguiendo la ruta de Ulises.
Comentarios
Publicar un comentario