Fragmento del diario de Eduardo: Caballero


Los hombres desnudos me rodeaban. Todos eran esbeltos, hermosos, y algunos reflejaban una agonía extrema. O un goce inimaginable.

Podía observar claramente las expresiones de sufrimiento, los músculos de los brazos, el abdomen, el vello púbico, los penes erectos, el deseo de los cuerpos que se entregaban a otros.

Avancé por el salón de paredes blancas tratando de descifrar las sombras, los trazos, las angustias del pintor que estaba detrás de esas obras. El erotismo se tejía con la violencia, el placer se conjugaba con el dolor. Había algo casi místico en el cuadro donde un hombre sostenía a otro por detrás, mientras eran sobrevolados por ángeles sin rostro.


 Esa noche conocí a Luis Caballero a través del desespero de sus personajes, del tormento que compartíamos por enamorarnos de otros hombres.  Vi su alma, su deseo, su belleza. Era bogotano, un genio; estudió en París, murió en su ciudad.

Las sensaciones que me generaban sus pinturas eran de angustia por una verdad difícil de aceptar. Me sentí abrumado por el hombre que gritaba en el lienzo, pero cuando estuve frente a Noche oscura de San Juan de la Cruz experimenté algo distinto. Costaba mucho identificarlos, pero parecían dos hombres de cabellos negros, que estaban dormidos, a lo mejor exhaustos después de hacer el amor. A diferencia de las demás pinturas, esta obra emanaba tranquilidad. Casi podía sentir la felicidad de estos seres que lograban amarse a pesar de todas las dificultades que pudieran existir.


Por: César Mora Moreau.



Comentarios

Mi foto
Cessare
Escritor colombiano. Es autor de las novelas "Siempre nos quedará Bogotá", finalista del Premio Nacional de Novela Corta 2018 organizado por la Universidad Javeriana, y "Al final, el océano", que ocupó el primer lugar en el Premio de Novela Distrito de Barranquilla 2019. Su libro de relatos "Alas para lanzarme de un puente y volar" fue ganador del Portafolio de Estímulos 2020 de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla en la modalidad de Narrativa.